Sputnik V demostró una efectividad del 95%

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, mostró una eficacia de más del 95 por ciento. Según un comunicado emitido por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la vacuna logró ese porcentaje de eficacia 42 días después de la primera dosis. Además, anunciaron que el costo de la vacuna será inferior a los 10 dólares.

Según los datos preliminares del segundo análisis intermedio del ensayo clínico de la fase 3, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 por ciento. La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre 18.794 voluntarios, 28 días después de recibir la primera dosis y siete después de la segunda dosis de la vacuna o placebo.

No obstante, los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95 por ciento.

El Centro Gamaleya informó que “la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis”.

Asimismo, los investigadores rusos indicaron en el comunicado de prensa que hasta el momento no hubo “eventos adversos inesperados durante los ensayos”.

Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en el estudio clínico posterior al registro de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 voluntarios con la primera y segunda dosis.

Los datos de la investigación provisional serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. Después de la finalización de los ensayos clínicos de la fase 3, el Centro dará acceso al informe clínico completo.

Una vacuna por menos de 10 dólares

El FIDR destacó que el precio de la Sputnik V será de menos de 10 dólares para una dosis. Esto haría que cueste mucho menos que las vacunas que utillizan ADN mensajero, como son las de Moderna y Pfizer.

Además, Rusia ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.

La primera partida de la Sputnik V para el mercado exterior llegará a los clientes en enero de 2021 sobre la base de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros. La Argentina acordó la llegada de 25 millones de dosis de la vacuna.

Fuente: P/12