Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tuvo 92% de eficacia

“No hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos”, informaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Afirman que se podrá comenzar en semanas la vacunación masiva en Rusia. El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo para que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 millones podrían llegar en diciembre.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, cuya adquisición negocia con Moscú el Gobierno argentino, obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según los primeros resultados de esas pruebas y no registró “efectos adversos inesperados”, según informó esta mañana a través de la cuenta oficial de Twitter del ensayo. La noticia llega luego de que el laboratorio estadounidense Pfizer informara que su vacuna tuvo una efectividad del 90% en las pruebas.

“La eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)”, se indicó en la cuenta @sputnikvaccine, en una información también replicada por agencia de noticias rusa Sputnik.

La publicación sostuvo que “la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección” e indicó que “no hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos”.

“Actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3,
 doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna”, se informó.

“Vacunación masiva” en semanas

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, manifestó que debido a la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se podrá comenzar en semanas la vacunación masiva en Rusia y luego en el resto del mundo.

 “La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro que demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V, lo que da paso a la vacunación masiva en Rusia contra Covid-19 en las próximas semanas”, anunció Gintsburg.

“Gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la vacuna Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por Covid-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial”, concluyó.

Cómo funciona la vacuna rusa

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama “vector viral no replicante”.

Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

La Sputnik V en la Argentina

Según se anunció la semana pasada, el Gobierno argentino acordó la posibilidad de que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares en total.

Luego de que algunos sectores opositores cuestionaran la adquisición de la vacuna rusa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que la Sputnik V está en fase 3 y “no se puede aplicar antes de terminar los ensayos” e insistió: “Solo en el momento que la ANMAT diga que es seguro, se avanzará con el siguiente paso, la estrategia de implementación”. 

“La vacuna rusa es una de las más avanzadas, ya se usó en la plataforma del virus del ébola y en otras enfermedades. Hasta ahora, no ha generado ninguna alerta en relación a los efectos adversos”, explicó la funcionaria.

Fuente: P/12