Israel ataca el principal hospital de Gaza en busca de terroristas de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este miércoles que están llevando a cabo una “operación precisa y selectiva” en busca de terroristas del grupo islamista Hamas en el hospital Al Shifa, el mayor centro de salud de Gaza, basada en “información de inteligencia” y una “necesidad operativa”.

“Las fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del hospital Al Shifa (…) en las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del citado hospital por parte de Hamas pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”, afirmaron las FDI en un comunicado.

La fuerza militar israelí añadió que transmitió “una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas, pero infortunadamente hicieron caso omiso”.

El anuncio de la operación en el centro de salud vino después que desde el Gobierno de EE.UU. se advirtiera de que Hamas y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, entre ellos el de Al Shifa, y los túneles debajo de ellos, como un “centro de control” para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.

“Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, afirmó en una conversación con medios el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como un “crimen de guerra”.

Por su parte, el grupo palestino acusó a Israel de cometer un “crimen de guerra”. “El asalto del ejército de ocupación al complejo médico Al Shifa es un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad”, indicó el gobierno de Gaza.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU advirtió este martes que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más a pesar de las dificultades.

Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y 3 bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

El centro médico más importante de la Franja, que alberga a unas 9.000 personas, entre desplazados, personal médico y pacientes, y entre los que se encuentran más de 30 bebés prematuros cuya vida está en peligro, se quedó sin electricidad, agua potable y comida hace varios días.

Fuente: Con información de Clarín

Deja un comentario