Brasil | Nueve bomberos muertos tras el derrumbe de una gruta

Nueve bomberos murieron tras el desmoronamiento de una gruta en el interior del estado de Sao Paulo, en Brasil. Según informaron las autoridades participaron del operativo de búsqueda 20 vehículos y más de 75 socorristas.

Un grupo de 28 bomberos civiles realizaban un entrenamiento en la gruta Dos Bocas de la ciudad de Altinópolis, localizada a unos 360 kilómetros de la capital paulista, cuando parte de la caverna se desplomó, dejando a 10 personas atrapadas en su interior.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, una persona fue rescatada con vida e ingresada en un hospital de la región con múltiples fracturas y un cuadro de hipotermia, mientras que otros tres bomberos fueron hallados muertos en las primeras horas. 

Los seis restantes fueron buscados en un operativo del que participan más de 75 socorristas y 20 vehículos, aunque luego fue confirmada la muerte de los seis trabajadores. El rescate fue muy difícil por la condición. Es más de un kilómetro para llegar al local“, precisó a los periodistas el portavoz del Cuerpo de Bomberos, el comandante Rodrigo Leal.

 En tanto, la Policía Militarizada informó que otras seis personas que no llegaron a ser soterradas cuando la gruta colapsó fueron trasladadas a centros de salud con heridas leves.

La palabra del gobernador de San Pablo

Por su parte, el gobernador paulista Joao Doria, quien se encuentra en Glasgow para la cumbre del clima de la ONU COP26, aseguró en Twitter que dispuso un avión “con geólogos y Defensa Civil para ayudar” con el rescate. “Acompaño con mucha atención el rescate de bomberos civiles que quedaron atrapados en el derrumbe de una gruta en Altinópolis. Determiné todo el apoyo y los recursos necesarios para el salvamento“, escribió.

También se expresó sobre lo ocurrido Cristina Trifoni, madre de uno los instructores que participaban del entrenamiento. Según explicó en declaraciones a GloboNews, el grupo tenía previsto pasar la noche en el interior de la gruta. “Lo que pasó es que se desmoronó la entrada del lugar en el que estaban. Estoy desesperada”, dijo junto a otros familiares de bomberos que aguardan novedades sobre el rescate.

Fuenre: P/12