El covid-19 probablemente provino de un animal según borrador del informe de la OMS

El covid-19 probablemente se transmitió a las personas a través de un animal y probablemente comenzó a propagarse entre uno o dos meses antes de que se detectara en diciembre de 2019, según indicó el borrador de un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fuente menos probable: una fuga de un laboratorio, concluyó el equipo internacional conjunto de la OMS.

Está previsto que la OMS publique el informe final de su investigación sobre origen del coronavirus este martes. Sin embargo, una versión preliminar que obtuvo CNN muestra que todavía no hay una evidencia concluyente sobre el origen ni pruebas de que el virus se estuviera propagando antes de finales de 2019.

Las 4 posibles fuentes del covid-19 que menciona la OMS

El informe plantea cuatro posibles fuentes del virus. El escenario más probable es que haya sido a través de un animal huésped intermediario, posiblemente un animal salvaje capturado y después criado en una granja.

Sin embargo, la investigación no encontró cuál otro animal fue infectado por un murciélago —considerado la fuente original más probable del virus—, que luego pudo haberlo transmitido a un humano. «El posible huésped intermediario del SARS-CoV-2 sigue siendo impreciso», se lee en el informe.

La siguiente opción más probable es que haya sido una transmisión directa de uno de los animales que se sabe que portan un coronavirus similar, como un murciélago o un pangolín. La transmisión a partir de alimentos congelados o refrigerados es posible, pero no probable. Y lo menos probable es una fuga accidental de un laboratorio, según el informe.

El origen en un laboratorio es «extremadamente improbable»

El Dr. Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), le dijo al Dr. Sanjay Gupta de CNN que su opinión personal era que el virus se originó en un laboratorio.